domingo, 25 de julio de 2010

Caso 2: Dolor y Rigidez













Objetivos educacionales

Tras revisar este caso el alumno deberá ser capaz de:

1. Describir cuatro características articulares y cuatro extra-articulares de la Artritis Reumatoide (AR).

2. Enumerar siete auxiliares de laboratorio que deben solicitarse cuando se evalúa a un paciente con artritis indiferenciada.

3. Enumerar cuatro factores de mal pronóstico en AR.

4. Enumerar cuatro diagnósticos diferenciales que puedan dar cuadros similares.

Lecturas recomendadas para este caso:

Arnett FC, Edworthy SM, Bloch DA, et al. The American Rheumatism Association 1987 revised criteria for the classification of rheumatoid arthritis. Arthritis Rheum 1988;31:315-324.

Boers M. Rheumatoid arthritis; treatment of early disease. Rheum Dis Clin North Am 2001;27:405-414.

Harris ED Jr. Rheumatoid arthritis: pathophysiology and implications for therapy. N Engl J Med 1990;322:1277-1289.

Weyand CM, Goronzy JJ. Pathogenesis of rheumatoid arthritis. Med Clin North Am 1997;81:29-55.

Presentación del caso:

Femenino de 32 años de edad, contadora pública, quien desarrollo dolor e inflamación de las articulaciones de sus manos y muñecas hace seis meses. Refiere que sus dedos se inflaman por las mañanas y presentaba rigidez generalizada que duraba dos horas al levantarse. Su rodilla derecha y ambas muñecas se mostraban dolorosas a la palpación, calientes y discretamente eritematosas. A mediodía, la rigidez y la inflamación se habían resuelto. Para las 3:30 de la tarde la paciente se sentía sumamente fatigada y le dolían los pies. No tiene antecedentes de importancia. Hace dos meses inició el consumo de aspirina, 4 veces al día, presentando mejoría en cuanto a la inflamación de sus manos, muñecas y rodilla, así como menos dolor en los pies. Para entonces había perdido 9 kg de peso, y actualmente refiere insomnio y depresión.

A la exploración física se encuentra afebril, normotensa y no presenta síntomas agudos. Su corazón es de tamaño normal, tiene un ritmo regular y sin soplos o frote. El abdomen es blando y no doloroso, no presenta hepato o esplenomegalia ni masas palpables. A la exploración física tiene hipersensibilidad e inflamación en ambos carpos, todas las MCF e IFP, su rodilla izquierda (véase foto) y todas las MTF.

Una nodulación pequeña y subcutánea se encuentra sobre la superficie extensora de su cúbito derecho, la cual había pasado desapercibida para la paciente. No presenta lesiones en la piel o ulceras en las mucosas. Su espalda es normal en cuanto a rango de movimiento, sin dolor sobre las apófisis espinosas o articulaciones sacroiliacas. Su fuerza de prensión es normal y la exploración neurológica lo es también. 

Laboratorio: Hgb 10 gm%, WBC 8,000/mm3 con diferencial normal, plaquetas 580,000/mm3, VSG 80 mm/hr, FR 240 IU, AAN negativo, antiCCP2 positivo. C3, C4, CH50, EGO, ácido úrico, calcio, fósforo, BUN, creatinina, enzimas hepáticas, CPK, aldolasa normales o negativos.

Preguntas de evaluación:

  1. 1.Los cuadros de Artritis de inicio reciente se caracterizan por ser poliarticulares y afectar de forma simétrica las articulaciones periféricas (V/F)
  2. 2.Los anticuerpos anti-péptido citrulinado cíclico son sumamente específicos para el diagnóstico de AR (V/F)
  3. 3.El factor reumatoide es una prueba sumamente sensible para el diagnóstico de AR (V/F).
  4. 4.EL tratamiento biológico esta indicado como monoterapia en todos los pacientes con AR (V/F).
  5. 5.El tratamiento de elección para los pacientes con AR es esteroide a Prednisona o su equivalente a dosis de 1 mg/kg (V/F).

No hay comentarios:

Publicar un comentario